top of page

Que debemos tener en cuenta antes de adquirir una mascota?


Enamorarte de un animal es muy fácil, pues compartir tu casa con un amiguito de cuatro patas puede darte una de las mayores felicidades de la vida. Perros, gatos y otros animales nos dan lealtad y aceptación incondicional, constante compañerismo, e incluso nos ayudan a calmar el estrés después de un duro dí­a de trabajo. Adquirir una mascota, por lo tanto, es una gran decisión. Los perros y los gatos requieren mucho tiempo y dinero, y una responsabilidad de más de 15 años en muchos casos. El tener un animal puede ser muy gratificante, pero sólo si realmente has meditado esta decisión; antes de hacerlo, tómate un momento para hacerte las siguientes preguntas:


1 ¿Para qué?

Sí quieres una animal que dependa de ti, que te acompañe, necesite ejercicio y paseos, puedes elegir un perro, por el contrario si no te gustan los paseos y prefieres un animal más independiente como mascota la mejor opción es el gato. Antes de adquirir una mascota, consulta las particularidades de su raza y si decides adoptar un animal criollo, averigua acerca de su carácter, para poder escoger cual se adapta más a tus necesidades.


2 ¿Tengo tiempo?

Todos los animales de compañía necesitan TIEMPO y no podemos ignorarlos porque lleguemos cansados o estemos ocupados. Nuestras mascotas necesitarán cuidados básicos como es comida, agua, ejercicio, vacunas, cuidado estético, cariño y compañía a diario durante cada año de su vida.

3 ¿Puedo permitirme económicamente tener una mascota?

Si adquirimos una mascota tenemos que proporcionarle alimento a diario, agua, vacunas, desparasitaciones, productos para la higiene, entre otros. Además es importante tener en cuenta que a veces pueden enfermar repentinamente o sufrir un accidente, lo cual puede incurrir en gastos veterinarios adicionales.


4 ¿Puedo tener una mascota en mi casa? ¿Qué problemas puede ocasionar?

Hay urbanizaciones o vecindarios que no permiten mascotas, o tienen restricciones respecto a ellas, por lo que hay que informarse bien antes de adquirir una. Si no hay problemas en éste aspecto, lo siguiente a tener en cuenta es el espacio que tenemos en casa, ya que tanto perros como gatos necesitan moverse y tener cierto espacio, en especial los gatos, ya que al contrario de los perros no suelen salir a la calle a pasear y la falta de espacio puede ocasionar problemas de conducta en gatos activos.

Infestaciones de pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas son lamentables pero son aspectos comunes a la tenencia de un animal.


5 ¿Todos los miembros de casa están a favor?

También es importante hablarlo con las demás personas de casa y hay que tener en cuenta la salud de la familia, como personas alérgicas, la presencia de niños pequeños o mujeres embarazadas que en cierto momento pueden llegar a ser más susceptibles ante la presencia de un animal. El problema de salud de algún miembro o la no conformidad termina muchas veces en el abandono de las mascotas.

6 ¿Son mis hábitos de vida adecuados para el animal que tengo en mente?

Aquí debemos plantearnos el presente y el futuro, ya que nuestra mascota vivirá durante años, y si tenemos poco tiempo porque estamos estudiando, trabajando o viajamos mucho, nuestra mascota no puede estar todo el día solo, ya que puede originar problemas de ansiedad, estrés, etc… La elección de nuestra mascota debe ir adecuada a nuestra vida.


7 ¿Si me voy de vacaciones, qué hago con mi mascota?

Hoy en día hay muchos alojamientos que aceptan animales, pero en caso que no podamos llevárnoslo podemos recurrir a amigos, vecinos o familiares. Si ésta opción no es posible podemos buscar una guardería de mascotas, en donde podrás dejar a tu mascota durante el tiempo que estés fuera.


Aunque esta es una larga lista de preguntas, si visitas un refugio de animales entenderás porqué contestar estas preguntas antes de adoptar un animal es tan importante.

Hay una gran cantidad de perros y gatos adultos en los refugios, los cuales han sido abandonados por personas que no pensaron las responsabilidades que conlleva un animal antes de llevarlo a casa.


Por favor, no cometas el mismo error. Piensa antes de adoptar. Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increí­bles, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle el necesario tiempo, dinero, responsabilidad y amor por el resto de su vida.


Featured Posts
Recent Posts
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Icono de la aplicación Instagram
bottom of page